FORJADORES HERREROS Y FUNDIDORES DE MÉXICO TRABAJOS DE FORJA

EL GRUPO DE FACEBOOK QUE DIO ORIGEN A ESTE SITIO WEB TIENE EL MISMO NOMBRE "FORJADORES HERREROS Y FUNDIDORES DE MÉXICO" PUEDE PARTICIPAR EN ÉL ENVIANDO SU SOLICITUD 

 

EL MUNDO DE LA FORJA

FORJA

 

La forja, es el método más antiguo de conformado de metal.

Es un proceso que puede realizarse en frío (industrial) o en caliente, según se realice por debajo o por encima de la temperatura de recristalización del material.

Es un proceso donde el profesional modela o deforma de manera controlada el material hasta lograr la forma deseada, mediante la aplicación de fuerzas de compresión, de forma intermitente o de forma continua.

Por este motivo, la forja precisa de dos tipos de herramientas: las prensas y los martillos.

Las prensas pueden ser mecánicas e hidráulicas.

Los martillos funcionan mediante la caída por gravedad o la caída activada.

Los productos forjados tienen unas características concretas.

La forja industrial (frío) posibilita la producción de un gran número de productos iguales.

Presentan unas buenas propiedades mecánicas, como son la resistencia a la corrosión y la fatiga, y una gran tenacidad y ductilidad.

Por los costes y medios de producción necesarios, la forja es una opción adecuada para la fabricación de un número elevado de piezas.

Por otro lado, tras su elaboración, las superficies necesitan un tratamiento posterior.

El diseño no es libre, tiene sus limitaciones, por lo que no se puede utilizar para todo tipo de piezas.

 

 

 

MATERIALES Y PRODUCTOS

 

Este proceso se aplica normalmente a materiales como el acero al carbono, el acero inoxidable, el aluminio, el cobre o el titanio.

Como productos más representativos encontramos artículos como: tornillos, pernos, herrajes, cerrajería y tornillería en general, insertos metálicos, bridas, bielas, cigüeñales, ejes, etc.

 

 

 

FIGURAS Y ACCESORIOS PARA TRABAJOS FORJADOS

GALERÍA DE FORJA ARTÍSTICA

Forja Artística

 

Forja Artística es el proceso de modelado del hierro y otros materiales maleables golpeándolos o troquelándolos después de hacerlos dúctiles mediante aplicación de calor.

Las técnicas de forjado son útiles para trabajar el metal porque permiten darle la forma deseada y además mejoran la estructura del mismo, sobre todo porque refinan su tamaño de grano.

El metal forjado es más fuerte y dúctil que el metal fundido y muestra una mayor resistencia a la fatiga y el impacto.

 

 

FRAGUA

 

Fragua es un término que proviene del vocablo latino fábrica. El concepto se emplea para hacer referencia a un fogón que se utiliza para la forja de metales. Por extensión, se conoce como fragua al lugar donde se instala la fragua.

 

El fuego de la fragua se aviva mediante un fuelle u otro dispositivo similar que permite insuflar una corriente de aire de modo horizontal. El fogón se enciende entre piedras o ladrillos que se cubren con una rejilla: con el fuelle, se genera la corriente que permite avivarlo.

 

Cabe recordar que la acción de forjar consiste en moldear un metal a través de impactos y fuerzas de compresión. El forjador o herrero recurre a la fragua para calentar el metal, que sostiene con tenazas para manipularlo. Luego, con un martillo, lo golpea sobre un yunque con el objetivo de forjarlo. Finalmente, una vez que la pieza fue forjada, se la enfría en un recipiente.

 

La fragua, por lo tanto, es indispensable para forjar metales. Es posible construir una fragua artesanal para el desarrollo de trabajos simples, aunque en otros casos la fragua es más grande y compleja.

 

 

Una fragua puede consistir de un espacio donde se ubica el carbón para encender y mantener el fuego, y de un fuelle o ventilador que permite enviar aire para avivar el fogón. Por sus características, la fragua logra conservar el calor durante un tiempo prolongado. Un agujero, una rejilla y un cenicero hacen posible la recolección de los desechos y el paso del aire.